Terrorismo Recreacionista
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Terrorismo Recreacionista

Sé audaz, ingenioso, desvergonzado, astuto, sarcástico, creativo, rebelde, original, elegante, imaginativo, arriesgado, impulsivo, rompedor, temerario, destructivo, luchador y libre. Y lo más importante... DIVIÉRTETE.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 El principio de la Sobreidentificación

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Femenino Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Empleo /Ocio : Ocio
Humor : Sarcástico, ingenioso
Fecha de inscripción : 03/10/2008

El principio de la Sobreidentificación Empty
MensajeTema: El principio de la Sobreidentificación   El principio de la Sobreidentificación Icon_minitimeJue Nov 20, 2008 10:10 pm

El texto que reproduzco a continuación es parte del libro Manual de Guerrilla de la Comunicación (www.sindominio.net/oxigeno/archivo/guerrilla.PDF). El texto en cuestión resulta -por decirlo de algún modo- un tanto incomprensible, así que recomiendo principalmente leer el ejemplo de abajo.


El principio de la Sobreidentificación:

El objetivo del distanciamiento es crear una distancia entre actores y espectadores respecto a las relaciones dominantes para cuestionar de este modo su aparente normalidad. La sobreidentificación, en cambio, significa posicionarse consecuentemente dentro de la lógica del orden dominante y atacarla den su punto más vulnerable, o sea, en su centro. Trasluce aquí la idea de que los discursos abiertamente críticos y moralizantes para con el Estado y su ideología ya no tienen ningún efecto, mientras que un distanciamiento irónico tal vez pueda tener incluso un efecto más estabilizador que subversivo. Los actuales discursos ideológicos se caracterizan a menudo por una crítica interiorizada, anticipada de sí mismos. Referirse irónicamente a estas contradicciones queda dentro de su lógica y <<al fin y al cabo le hace el juego a los poderosos>>. La sobreidentificación se decide por el camino contrario. Rompe la ideología del cinismo, renunciando completamente al distanciamiento e indentificándose hasta tal punto con la lógica del sistema dominante que lo toma más en serio que el mismo sistema sería capaz de hacerlo. Ahora bien, ¿qué significa eso concretamente? Zizek parte de la idea de que una ideología consta siempre de dos partes: los valores <<explícitos>>, declarados y propagados públicamente por un sistema político, y su <<cara oculta>>. Con esto se refiere a las implicaciones que cada ideología conlleva, pero que aparentemente la contradicen. A pesar de ser generalmente conocidas, tales implicaciones son integradas por el hecho de quedar calladas y convertidas en tabú. Cojamos como ejemplo el racismo de Estados Unidos que, por un lado es esencial para el funcionamiento de la sociedad norteamericana, pero que, por otro lado, contradice tendencialmente sus <<valores oficiales>>: durante mucho tiempo el racismo tenía su lugar en la sociedad por la existencia del secreto e ilegal Ku-Klux-Klan. El discurso dominante mantiene una posición distante respecto a estas <<verdades ocultas>> que son, al mismo tiempo, partes esenciales del sistema y puntos de fractura. De ellos solamente se puede hablar, si acaso, en tono irónico, cínico o de distanciamiento crítico.
Dada esta situación, una forma eficaz de subversión puede consistir en expresar de modo afirmativo dichos aspectos callados y hacerlo de forma convincente, imitando la lógica del sistema con la máxima fidelidad para que nadie de los confrontados con ella tenga muchas posibilidades de distanciarse. Para los sujetos confrontados con una afirmación tal, eso no significa -como en el caso del distanciamiento- una apelación a sus partes subversivas, no vividas pero de alguna manera siempre sentidas. En el caso de la sobreafirmación se trata más bien de atacar conductas <<seguras>> que coinciden con la ideología dominante para provocar la aparición de las caras ocultas que esconden Es decir, si los valores que una ideología vehicula conllevan al mismo tiempo su contrario, como centro sólo queda una mancha vacía. [...]
Tal ataque sólo es efectivo cuando, aparentemente, el inerlocutor se posiciona calaramente dentro de la lógica del sistema. Por esta razón, el principio de la sobreidentificación resulta bastante más problemático de aplicar que el principio del distanciamiento. Es más, la sobreidentificación solo tiene efectos subversivos cuando realmente toca <<el nervio>>, es decir, cuando ataca las fisuras ocultas del orden simbólico. Mientras que un distanciamiento melogrado en el peor de los casos puede quedar como un arbitrario juego postmoderno sin consecuencias, una sobreidentificación fracasada puede provocar justamente lo contrario de lo que quería. En la práctica es difícil valorar si realmente se ha dado con las fisuras importantes de los discursos dominantes. Es posible que una acción haya sido recuperada ya antes de realizarla. En Alemania, por ejemplo, los discursos racistas han proliferado en los últimos años de tal manera que una sobreidentificación en este ámbito ya no tendría un efecto detonante. Existe otra forma de la sobreidentificación que fue practicada por el grupo artístico NSK (Neue Slowenische Kunst = Nuevo Arte esloveno) y especialmente por la banda Laibach. Cogen los rituales de la autoescenificación del Estado nacional y los ponene al servicio de una ideología artificial y disfuncional. Aunque las relaciones entre los diferentes elementos estéticos parecen estar en sintonía, en esta ideología aparentemente coherente el lugar del núcleo portador de significación (o sea, la propia nación) queda vacío. Es difícil, sin embargo, percibir ese vacío. La única diferencia con la escenificacion de una nación <<real>> consiste en el hecho de que los NSK no reivindican tal punto de referencia para su proyecto. Pero precisamene el hecho de que la escenificación funcione a pesar de todo, evidencia mucho mejor que cualquier crítica argumentativa los mecanismos de construcción de la nación.


"Un ejemplo práctico. Pretendíamos ir a las manifestaciones de los conservadores contra los matrimonios homosexuales, caracterizados y repartiendo panfletos en los que se argumentaba contra el amor, considerándolo como la verdadera lacra de la sociedad. En estos panfletos se explicaba cómo el problema real era que las parajas homosexuales se amaban, lo cual significaría -siguiendo la lógica del discurso conservador- que si hemos de mantener la moral social, la función del matrimonio debería ser la mera reproducción y que en ningún momento debería permitirse una debilidad como el amor, que era la puerta por la que entraban "aberraciones" como estas manifestaciones modernas del amor. Así, el objetivo era la ruptura del discurso conservador a través de la explotación de sus inconsistencias sobreidentificándonos con él, llevándolo hasta un punto inaceptable para quienes lo asumen."

Ejemplo publicado por Yemeth, extraido de http://www.13t.org/decondicionamiento/forum/viewtopic.php?t=350


Todo nuevo ejemplo sobre el tema es más que bienvenido.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://terror-recreativo.forosactivos.net
Admin
Admin



Femenino Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Empleo /Ocio : Ocio
Humor : Sarcástico, ingenioso
Fecha de inscripción : 03/10/2008

El principio de la Sobreidentificación Empty
MensajeTema: Re: El principio de la Sobreidentificación   El principio de la Sobreidentificación Icon_minitimeJue Nov 20, 2008 10:58 pm

He aquí una especie de pseudo documental bastante interesante que usa elementos de la Sobreidentificación. Contiene humor negro y mensaje social.

La Isla de las Flores:

Volver arriba Ir abajo
https://terror-recreativo.forosactivos.net
 
El principio de la Sobreidentificación
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Terrorismo Recreacionista :: Terrorismo Cultural :: Terrorismo Recreacionista-
Cambiar a:  
Creative Commons License
Terrorismo Recreacionista by Leyrian is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.
Based on a work at www.terror-recreativo.foroactivo.net Todos los comentarios y artículos del foro se pueden distribuir libremente mientras se indique el autor de los mismos. Crear foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis