Terrorismo Recreacionista

Sé audaz, ingenioso, desvergonzado, astuto, sarcástico, creativo, rebelde, original, elegante, imaginativo, arriesgado, impulsivo, rompedor, temerario, destructivo, luchador y libre. Y lo más importante... DIVIÉRTETE.
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Femenino Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Empleo /Ocio : Ocio
Humor : Sarcástico, ingenioso
Fecha de inscripción : 03/10/2008

MensajeTema: Invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos   Vie Ene 30, 2009 9:27 pm

Fuente: http://www.sindominio.net/oxigeno/archivo/guerrilla.PDF

La invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos es un método para evidenciar y criticar los mecanismos que determinan la producción de imágenes mediáticas y políticas de la realidad. Este método va mucho más allá de las formas analítico-emancipadoras de información y contrainformación. No ataca la represntación concreta de determinados temas, sino que juega con los mecanismos mediante los cuales la política y los media producen acontecimientos de relevancia social. Un ejemplo: el aumento comparativamente elevado de la <<criminalidad>> prácticamente no fue un tema de interés durante los años 80, mientras que el aumento relativamente bajo de los años 90 se convirtió en un acontecimiento central para los media. Lo mismo pasa con conflictos bélicos: muchas veces pueden perdurar años antes de ganar en actualidad mediática por alguna circunstancia. Mediante la invención de acontecimiento se intenta diriginr los mecanismos que determinan el compás mediático contra el poder dominante.
La idea de crear acontecimientos verdaderos mediante informaciones falsas, fue planteada en 1977 por el colectivo de revistas de Bolonia A/traverso. Pero en realidad los yippies ya se habían servido de este método. En 1967 escenificaron en la Quinta Avenida de Nueva York una gran fiesta de celebración, con la ayuda de 2000 jóvenes en una acción callejera espontánea, para dar a conocer el fin de la guerra del Vietnam: <<Allen Ginsberg entró corriendo en restaurantes de comida rápida, con los brazos en alto, y dando saltos y gritando a voz en cuello: "¡La guerra ha terminado! ¡La guerra ha terminado!">>. Incluso los maderos que intentaban disolver la celebración ilegal se convirtieron <<de repente en parte de la celebración>>. Con eso no sólo se consiguió que el Gobierno se viera obligado a desmentir el hecho, sino que mucha gente fue sacada de su rol habitual: <<Gente que estaba a favor de la guerra se preguntaba en balde cómo habían de reaccionar a este desafío psicológico. No podían ignorarlos como habían hecho con los carteles con el lema "¡Terminad con la guerra!">>.
Para poder difundir eficazmente un acontecimiento inventado, generalmente se necesita una instancia que infunda credibilidad y autoridad, siviendo de esta manera de aval (involuntario) para la <<veracidad>> de la invención. Hay que utilizar, o bien inventar, el nombre de un autor o de un medio. Acontecimientos bien inventados se sirven de temas con mucha carga emocional en determinadas situaciones políticas o sociales, temas relacionados con miedos o deseos. Eso se consiguió en Roma en 1978 cuando II Male, sirviéndose de la cabecera del Corriere dello Sport, anunció la suspensión del campeonato del mundo de fútbol y la repetición de la final con el equipo italiano. A raíz de esta invención la ciudad se convirtió durante un día en un gran caso criculatorio. Un fake como éste evidencia más que cualquier análisis los deseos y miedos de los lectores. También es posible lograr que la gente se crea unos hechos poco provables, siempre cuando conecten con sus esperanzas y miedos.
Una vez inventadas las informaciones correspondientes y comunicadas a través de un medio adecuado, la creación de acontecimientos <<verdaderos>> se produce automáticamente. En el caso de la acción de los yppies, el Gobierno de Estados Unidos se vió obligado a desmentirla. Así se consiguió crear una clara contradicción entre la actuación de los gobernantes y los deseos de sus súbditos. Lo importante de la invención, por tanto, no es la de tomadura de pelo de unas ciudadanas ingenuas. La invenciones más bien tienen el objtetivo de desacreditar las instancias que se creen amas de la verdad y atacar su autoridad. <<Entre el consenso y deisenso se abre un amplio espacio para lo que se podría denominar momenos de expresa desconfianza. Éstos constituyen un campo ideal para la falsificación. Las noticias falsas no permiten ni aprobación ni rechazo. Socavan la relación de confianza que la política -y los media- pretenden establecer>>.
Hay intervenciones que no tienen efecto subversivo hasta el momento de su descubrimiento. puesto que sólo entonces puede plantearse la pregunta de por qué todo el mundo ha querido creer el hecho inventado. De este modo no sólo se demuestra el procedimiento que ha contribuido a convertir esta invención concreta en un hecho creíble; se ponen en tela de juicio los propios mecanismos de producción de acontecimientos, sean éstos inventados o no. Para otras invenciones, por el contrario, es mejor que nunca se revelen. Un buen ejemplo de ellos es la invención del <<Día del Caos>>, que proliferó hace pocos años en muchas ciudades de Alemania. El objetivo de las iniciadoras ficticias era seguramente provocar la concentración masiva de antidisturbios para demostrar de este modo la disposición irracional del aparato estatal al uso de la fuerza. Quien desee repetir este juego en otra ocasión tendrá poco interés en publicar que <<el peligro para el orden público>> en realidad sólo consistía en tirar una cuantas octavillas y en meter las convocatorias en internet.
Más confusión se crea aún cuando de repente aparecen unos comunicados coherentes no sólo por su estilo, si no también por su contenido, pero que en realidad no provienen de los supuestos remitentes. Éste es un medio fantástico en el caso de que un adversario político -por razones más que obvias- no quiera dar explicaciones. Un excelente ejemplo podría encontrarse (¿cómo no?) en los socialdemócratas: una declaración (inventada), muy crítica, contra el actual desmantelamiento del Estado del Bienestar, que al mismo tiempo cuestionara las posiciones de su candidato a la Cancillería, podría coincidir fácilmente con el programa del partido. Eso obligaría al partido a desmentir pública y decididamente que esté en conrta de tal desmantelamiento, con lo cual por lo menos se habría llegado a una posición clara.
Este método, además, tiene la virtud de poner en marcha o replantear unas controversias que de otro modo no acaban de arrancar del todo. El objetivo aquí no es el de exponer la posición propia, sino de dar a conocer la del adversario. Un ejemplo: cuando en una ciudad con universidad se inicia una discusión sobre las corporaciones de estudiantes (las <<Burschenschaften>> alemanas suelen ser entre reaccionarias y fascistas; N.T.) puede tener sentido escribir una carta al director del diario local en la cual u no de estos estudiantes corporados se queda del hecho de que por causa de la intervención del Ejército Aliado aún sigue vigente la prohibición de llevar los colores de la corporación en el campus-universitario. Tal procedimiento lo llamamos el <<juego de doble diversión>>; puesto que las posiciones radicales a menudo requieren propuestas concretas que les sirvan de referencia. Cuando el adversario no las hace públicas o intenta eludir la discsión, hay que recurrir a la ayuda de un abogado del diablo para impulsar dicha discusión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://terror-recreativo.forosactivos.net
 
Invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Terrorismo Recreacionista :: Terrorismo Cultural :: Terrorismo Recreacionista-
Cambiar a:  
Creative Commons License
Terrorismo Recreacionista by Leyrian is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 España License.
Based on a work at www.terror-recreativo.foroactivo.net Todos los comentarios y artículos del foro se pueden distribuir libremente mientras se indique el autor de los mismos. Crear foro | © phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | foro gratis